¿Quiénes Somos?          

Jaguar Energy es el resultado de la resolución de 126-2007 de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica en la que resuelve aprobar las bases de licitación para adicionar nueva generación a base de combustibles sólidos para las distribuidoras que surten al occidente y oriente del país.

Al finalizar la construcción, la planta fue acreditada como agente generador por la Administración del Mercado Mayorista en agosto de 2015. Los contratos de suministro de potencia y energía con las distribuidoras están vigentes por un plazo de quince años.

Jaguar Energy Guatemala no disfruta de concesiones, exoneraciones, exenciones o créditos del estado, tampoco utiliza los cursos de agua o los recursos naturales del país y tampoco tiene contratos con el Estado. Las relaciones contractuales que mantiene son únicamente con empresas privadas. 

La empresa contribuye a la diversificación de la matriz energética y a disminuir la dependencia de los derivados del petróleo, satisface la creciente demanda de energía eléctrica además de reducir los costos del suministro.

Jaguar Energy cumple con los exigentes estándares internacionales en materia ambiental, social y de salud y seguridad.

Ubicada en el departamento de Escuintla, a 80 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala y a 24 kilómetros de Puerto Quetzal, Jaguar Energy es la planta más eficiente, en su tipo, del sistema eléctrico nacional.

Tecnología

Jaguar Energy genera energía eléctrica a base de combustibles sólidos con la tecnología de lecho fluido circulante, utilizada por las plantas de generación térmica más modernas del mundo. Esta tecnología permite una mayor flexibilidad en el uso y aprovechamiento del combustible, mejores niveles de eficiencia energética, así como un desempeño ambiental superior, en comparación con otras plantas térmicas. La planta cuenta con dos unidades de generación de 150 megavatios cada una.

Inversión

Con una inversión superior a los 900 millones de dólares, Jaguar Energy es la empresa privada individual más importante en el sector eléctrico guatemalteco.